16.4.07

Números

Los números que todos usamos (1,2,3, ...) son conocidos como números "arábicos" para distinguirlos de los números romanos (I,II,III,IV,...)

Para todos los que aprendieron alguna vez a escribir números romanos, recordarán que existía una cierta lógica en ellos. Es bastante sencillo, a base de símbolos para definir diferentes grupos de unidades de 1 (I), 5 (V), 10 (X) se van sumando o restando según si está a la derecha o a la izquierda: así el 4 se escribe como 1-5 (IV), el 419 como (100-500)+10+(1-10) (CDXIX), etc.

Pero, ¿hay alguna lógica en la definición de los números tal y como hoy los utilizamos?

La lógica subyacente no se aprecia a simple vista, pero si uno se fija bien, estos símbolos representan cantidades decimales iguales al número de ángulos que contiene cada uno. Así, el número 1 tiene un ángulo, 2 el 2, etc. hasta llegar al 9. El cero, al ser una circunferencia, no tiene ningún ángulo.

Para los no crédulos y amasadores de croquetas, se ofrece el siguiente gráfico explicativo:



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