24.4.07

La Rosa y el Dragón

Imagen Cortesía de Sísifo

El Día 23 de Abril, día de San Jorge, se celebra en todo el Mundo el Día del Libro y de la Rosa, cuya tradición exige intercambiar o regalar, libros por rosas. Además de ser el Día de la Comunidad Aragonesa o el de Castilla la Mancha, la Fiesta de San Jordi en Barcelona o el patrón de Cáceres, la leyenda de San Jorge es un hito del sincretismo religioso que aparece en las tres religiones monoteístas, como Al-Hadir (El Verde) en el Islam y como el profeta Pinneas, en el judaismo. Por esta y otras razones, San Jorge es el patrón de los Caballeros y la nobleza europea.

Por otra parte, como todos sabemos, la rosa es uno de los símbolos del PSOE, Partido Socialista Obrero Español, fundado el 2 de Mayo de 1879 por Don Pablo Iglesias con 900 socios, principalmente intelectuales y tipógrafos, en lo que supuso el inicio de la revolución más importante del pasado siglo XIX, al reclamar el acceso y el derecho universal a la cultura.

Curiosamente este Partido, uno de los más importantes y estables en la historia política española, se gesta en la Taberna del Callejón del Gato, en realidad la Taberna de la Calle Álvarez Gato de Madrid, con el lema fundacional; "Abajo la Monarquía, los Toros y las Sotanas".

Asimismo, para la mayoría de las religiones y en numerosas culturas, el Gato es un animal sagrado que comunica el Mundo de los Vivos y los Muertos. Para la tradición celta, por ejemplo, los Ojos de los gatos son la única puerta hacia el Mundo de las Hadas.

Así, y de manera significativa, el Callejón y la Taberna del Gato forman un tema recurrente en la Generación del 98, generación de escritores e intelectuales cuya principal preocupación era el futuro y el pasado de España. Esta localización de la Taberna y el Callejón del Gato, curiosamente, aparece como eje argumental, tanto en la novela de Valle Inclán, "Luces de Bohemia", que a través de las peripecias de su protagonista Max Estrella, supone el culmen del estilo esperpéntico con la teoría del "juegos espejos deformes", como en MIAU, novela de Benito Pérez Galdós y cima del realismo español de aquella época.

La Generación del 98, una de las más importantes de el arte español de todos los tiempos se conforma por una serie de rasgos comunes entre ellos, y de manera capital, la pérdida de Cuba, “Perla de las Antillas”, a manos de Estados Unidos, que devuelve a la Isla su independencia.


Esto supone el principio del fin, y el absoluto declive del agonizante Imperio Español, así como el comienzo, para los Estados Unidos, de su camino como la mayor potencia imperial y expansionista de nuestros días, configurando de un nuevo orden mundial que aún continúa.


Y TÚ,
DE QUÉ GENERACIÓN ERES ¿¡?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy de la generación de los nacidos en el 4.555.001.957 desde el principio de los tiempos.
¡Salud mientras dure!