24.7.07

La Cigarra y la Hormiga

El conocido cuento para niños se puede resumir como:

1. La hormiga trabaja a pata partida todo el verano bajo un calor sofocante.
2. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
3. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando (recuérdese que se trata de una fábula para niños).
4. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita, donde tiene todo lo que le hace falta para llegar sin problemas vitales hasta la primavera.
5. La cigarra, tiritando, sin comida ni cobijo, muere de frío.

Ilustración de Gastón Hauviller


En la actualidad, este cuento podría quedar como:

1. 2. 3. 4. ...

5. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.
6. Cuatro organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del vídeo de la hormiga bien calentita en su casita, con la despensa repleta de comida.
7. Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras otros viven en la abundancia.
8. Las asociaciones contra la pobreza y de actores se manifiestan delante de la casa de la hormiga.
9. Iñaki Gabilondo lanza una serie de artículos en los que cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e insta al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga, y destine dichos fondos a las cigarras, para que estas puedan vivir mejor.
10. Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno elabora una Ley sobre la Igualdad Económica, una Ley sobre el Matrimonio Homosexual entre cigarras y una Ley con carácter retroactivo de Antidiscriminación.
11. Los impuestos de la hormiga han aumentado, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en el verano.
12. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza.
13. Cuatro hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha zampado casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera.
14. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras, y se deteriora a pasos agigantados porque sus inquilinos no hacen nada para mantenerla en decente estado.
15. Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación, que costará 10 millones de euros, se pone en marcha. Entretanto, la cigarra muere de sobredosis.
16. La Ser, Cuatro y TVE critican el fracaso del gobierno anterior para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
17. La casa es okupada por una banda de arañas. El Gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.

FINIS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO
EL TUYO ES MEJOR Y MÁS MODERNO
QUIZA FALLA LO DE SUIZA

SALUDOS

Fernando García Pañeda dijo...

Qué poco talante y poco buen rollo tiene este cuento. Es pro hormiga neocon.
Saludos.

Antonio dijo...

Ys
Donde mandan halcones, huyen las palomas. Pero ellos son más rápidos así que las palomas, inventaron, Otra Cosa,)

Saludos

n4rk0 dijo...

quizá entre más en el apartado etiquetado como animaladas, pero resultaba demasiado obvio. en cualquier caso, me lo mandaron por email y así, tal cual, lo colé por el blog. desde luego, de talante andamos escasitos por aquí. sorry :(

lo de suiza viene de mi estancia febreril, y encontré muchas hormigas en zurich, algunas cigarras en lugano, y cientos de arañas metidas en los bares y discotecas de ginebra, entre las cuales me incluyo.

bueno, no deja de ser un cuento. un saludo a todos

Antonio dijo...

Bueno, lo has mejorado metiendo la experiencia personal. Hazlo siempre.

Con salud, salimos mañana,
Socio