10.7.07

Termen ne mreT




Palíndromo ruso: "Termen no morirá"

Lev Sergeievitch Termen (a.k.a. Leon Theremin) (1896-1993)
Físico ruso, inventor del instrumento conocido como theremin en 1921.

"Comencé a estudiar electricidad a los 7 años y música a los 9. Amé la música desde la infancia, porque la sentía como algo vivo y real... Siempre había deseado encontrar una forma de unir mi pasión por la electricidad con la que sentía por la música..."

[Leer el artículo completo de Marcelo dos Santos]


El theremin es el primer instrumento musical electrónico del mundo, décadas antes de que a Robert Moog se le ocurriera fabricar un sintetizador resistivo.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

El sonido del theremin se produce según el principio de mezcla del receptor superheterodino (igual que una radio comercial para FM), con un oscilador de frecuencia variable que se superpone a la oscilación de un oscilador de frecuencia fija (en realidad, la de aquél se resta de la de éste). La frecuencia resultante cae dentro del rango audible para el oído humano (hasta 20 kHz), y esto es lo que escuchamos a través de un altavoz. La frecuencia del oscilador fijo es de 170 KHz y la del variable oscila entre 168 y 170 KHz. Ello deja frecuencias audibles de 0 a 2 KHz para ejecutar el instrumento.

En este enlace veréis el blog de Víctor Estrada dedicado a tocar este instrumento (muy recomendable para melómanos y luthiers).

Aquí tenemos a un maestro de los sintetizadores (y también del theremin) tocando el instrumento en directo. Que lo disfrutéis!


Jean-Michel Jarre - Oxygene 10 (live)
Published in youtube.com by Gohito

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ad�n; "�Somos o o somos nada?"

A la gorda dr�gala


Pal�ndromos.
Vaya D�a �

Antonio dijo...

"Efimero lloré mi fe".

Te juro que pensaba no tener ninguna hija.(
XO

Óscar dijo...

Jarre me encantaba cuando iba al instituto. Tener una cinta nueva de él era como un tesoro para mí.

Pero cuando veo a día de hoy un vídeo suyo "intentando" tocar el theremin y la gente vitoreándolo, me cae francamente mal, casi tanto que como cuando le ví con su (supuestamente) "arpa láser" fallando en los playbacks/concierto multitudinarios. Decepcionante.

Menos mal que se acabaron los 80, a Dios gracias ;)