4.5.07

Ambibalante (por Les Luthiers)







Extracto de Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú. Y la oveja.

Les Luthiers
Cardoso en Gulevandia, 1991 (5º corte).



"Muchos especialistas sostienen que algunos animales son sensibles a la música, Mastropiero entre ellos... entre los especialistas. (...)

Tal vez, la experiencia más fascinante de Mastropiero sobre los sonidos que emiten los distintos animales fue la que realizó en la hacienda de su amigo Gustav Schafdörfer (*).

Allí comprobó que el 37% de los ovinos estudiados proferían un sonido que se iniciaba con un ataque bilabial nasal laríngeo, similar a una "M", seguido por una reiteración en staccato de un sonido de "E" abierta gutural, con resonancias palato-alveolares; o sea "M-E-E-E-E-E". El restante 63% reemplazaba el ataque bilabial nasal, por un ataque bilabial fricativo laríngeo, "B-E-E-E-E-E".

Además, del total de ovejas que emitían "B-E-E-E-E-E", un 12% también podía emitir "M-E-E-E-E-E", y las llamó ovejas de balido mixto, ambivalentes o ambibalantes. Por otra parte, si bien algunas "B-E-E-E-E-E" podían "M-E-E-E-E-E", ninguna "M-E-E-E-E-E" podía "B-E-E-E-E-E", salvo QUE-E-E-E-E-E estuviera en la proximidad de una "B-E-E-E-E-E" ambibalante, en cuyo caso dicha "M-E-E-E-E-E" no hacía ni "M-E-E-E-E-E", ni "B-E-E-E-E-E", sino que guardaba un respetuoso silencio.

Pero lo que más asombró a Mastropiero, fue que en medio del rebaño, había una oveja que no balaba como las demás y que cada vez que lo veía corría hacia él profiriendo un extraño: "U-U-U-U-U". Mastropiero creyó encontrarse ante un hallazgo científico; mas grande fue su desilusión al descubrir que no se trataba de una simple oveja, sino de la hermana de Gustav Schafdörfer ..."

________________
(*) Aldea de Ovejas

1 comentario:

Anónimo dijo...

BBBBBBBBBBBBBBBB

Nuevo Tono Musical

VOTO¡