14.5.07

Gnomon











Se creyeron grandes porque proyectaban largas sombras, pero era su sol, que se ponía
[elroto].


Desde antes que existieran los relojes de arena, el hombre y su fuente de calor y vida han colaborado en la necesidad humana de medir el tiempo. El gnomon es la parte del reloj solar que marca el lugar donde se proyectará su sombra en el reloj. Esta palabra proviene del antiguo griego, significando guía, el que discierne o el que revela. Se cree que fue Anaximandro (el alumno de Tales) el que introdujo en el mundo occidental este instrumento babilónico.

Estamos necesitados de guías, de luces, no de sombras. Pero cualquiera puede afilar su estilo y fabricarse su propio gnomon, establecerse en un lugar donde proyectar su silueta y sentirse partícipe del devenir imparable del universo, al abrigo de las sombras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, qué interesante esto. No sabía lo que era un gnomon. Es cierto que están faltando. Es cierto. Tal vez, se me ocurre, tal vez cada uno deba ser su propio gnomon. Tal vez.

Unknown dijo...

Pero la sombra es más fácil de ver, se ve a simple vista sin necesidad de espejos. Y la ley del mínimo esfuerzo es la ley más universal.