7.5.07

Endurance



La tercera expedición polar de E. Shackleton llegó justo al albor de la trágica muerte, en el Antártico, de Robert Falcon Scott. De la mano del australiano Frank Hurley podemos ver ahora en la red sus fotografías y la historia de esta expedición. En un tiempo en el que Europa se preparaba para su Primera Guerra Mundial, Inglaterra había perdido con Noruega la carrera por los polos (a causa de R. Amundsen), y Shackleton quiso ser el primero en cruzar el Antártico a pie y reclamar el último hito de la exploración polar para su país.

Una semana después del comienzo de la guerra, Shackleton y su tripulación de 27 marineros y científicos zarparon en el Endurance para no volver a ser vistos ni oídos en casi 2 años. El invierno de 1915 fue particularmente frío, y el casco polar del Mar de Wedell se extendió al norte mucho más de lo que nadie podía recordar, cogiendo por sorpresa al Endurance.

Al principio el barco comenzó a surcar el océano a través del hielo, con el fin de poder alcanzar el supuesto punto de partida en tierra firme; pero justo a un día de viaje del continente Antártico las temperaturas cayeron de golpe y el barco se vio atrapado en el hielo el 18 de enero de 1915... durante 10 meses. Al cabo de este tiempo, el buque donde la expedición vivió en condiciones extremas cedió a la presión del hielo, que destrozó literalmente el casco del Endurance, forzando a la tripulación el abandono de la nave.

Tras cinco meses más de acampada en placas de hielo a la deriva, apareció el mar abierto al final y los hombres subieron a los 3 botes salvavidas del Endurance y zarparon a través de la tormenta hacia un pequeño lugar, rocoso y desierto, conocido como Isla Elefante. Sabiendo que sus hombres nunca podrían sobrevivir en ese desolado lugar, Shackleton decidió intentar un nuevo e increíble viaje: con vientos huracanados y el consabido frío polar, proyectó un viaje de 1300 km hacia el punto civilizado más cercano, la isla de Georgia del Sur.

El bote salvavidas que llevó con él consiguió milagrosamente llegar a tierra, habiendo logrado lo que hoy se considera uno de los mayores viajes en bote de la historia. Una vez en tierra, Shackleton y dos de sus hombres atravesaron a pie la montañosa isla para llegar finalmente a las remotas estaciones balleneras del norte donde pudieron organizar un equipo de rescate y retornar para salvar a todo el resto de su tripulación, dejada atrás en Isla Elefante. Ningún miembro de la expedición murió: todos fueron rescatados por el buque chileno Yelcho el 30 de agosto de 1916.

Merece la pena ver las fotografías que jalonaron esta increíble aventura.

Entradas relacionadas en borreguitos:

- 1/3.

Fuentes para esta entrada:

- http://www.kodak.com/US/en/corp/features/endurance/ (incluyendo la fotografía de F. Hurley).
- http://www.shackleton-endurance.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso JAF..
Muy buen trabajo


admc

Anónimo dijo...

¿Qué puede empujar a unos hombres a aceptar el "reto" de semejante aventura? No creo que fuera el dinero.

¿La fama, la gloria, la desesperación, la huida, la conquista, el futuro,...?

A ver cuando sale una convocatoria de éstas, en los Ministerios..

ADMC