28.5.07

Derecho de la Personalidad

La palabra persona, etimológicamente viene de "personare" -sonar mucho, resonar- siendo su significado inicial el de máscara.

Posteriormente, y por una serie de trasposiciones - recursivas, apunto-, se llamó persona al actor de una comedia, a cada uno de los personajes de la misma que se servían de máscaras- luego y al fin, se llamó persona al actor o los actores de la vida social y jurídica, o lo que es lo mismo, a los hombres.

Jurídicamente hablando, son personas todos los hombres, considerados como sujetos de derecho. Todo hombre es persona y, stricto sensu, persona solo puede serlo el hombre, en modo tal que únicamente se puede aplicar el término a las que, en realidad, son realidades sociales personificadas, a los exclusivos efectos de atribuirles derechos y obligaciones.

Es innegable que tal capacidad de actuación tiene que ver y depende, en mayor o menor medida, de la capacidad natural de entender y querer.



Derecho de la Personalidad
Página 1. Lección I

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ya decía yo que "persona" y "actor" eran el mismo concepto.

Porque ¿que es la vida sino puro teatro?. No vivimos... actuamos. Y lo hacemos siempre, incluso en los momentos más intensos, trágicos como en la muerte de un ser querido o alegres como cuando nace tu hijo. La única condición es que haya público, aunque sea tan exiguo como un único espectador.

La consciencia no más que un puñetero actor que vive en el interior de nuestra mente y se pasa el día actuando para que no se note nuestra inmensa incoherencia.

Anónimo dijo...

La mayor gloria o desdicha supongo que es ser, por ontológica paradoja, el mejor espectador de tu actuación, aunque el público
siempre sea el mejor espejo.

Quizá el fue el público lo que viera Narciso al reflejarse, aunque otros digan que se ahogó en un vaso de agua.


Supongo que la conciencia, CEO, es el puñetero auriga entre los dos caballos del tiempo.


Gracias por la visita.
Siempre,
un honor y un privilegio.

D)

Anónimo dijo...

Fantástico. Ya lo creo yo que es así. ¿Y qué habrá debajo de la persona? ¿Qué nos espera al descubrirlo? Gracias por la magia.

Anónimo dijo...

Lo importante no es lo que hay debajo de la persona (ni que fuera un coche), sino que dentro existe un universo de espejos y reflejos, que iluminan la noche y el día y compartidos, dan algo de sentido al mundo.

Si descubrir lo que hay dentro es aprobarla con nota, el viernes que viene te lo digo.

Gracias,)
La magia es vuestra..

Andersen Boglia

Anónimo dijo...

Esperaré hasta el viernes.

Anónimo dijo...

Tambien yo aguardaré hasta el viernes, estoy alucinada y espectante.. Bs

Anónimo dijo...

Ok y Gracias.
La espera no es demasiado larga.)

Bsos y Abrzos

Anónimo dijo...

Ya es viernes...

Anónimo dijo...

cebolla; El viernes que viene, osea éste. Ya ando con el estrés...

Gracias por los ánimos.
Un abrazo

Ps1; Dònde estuviste el sábado¿?

admc

Anónimo dijo...

Bueno, a esperar al otro viernes entonces. ¿Este sábado que pasó? Estuve trabajando todo el día. Luego viajé a otra ciudad.

Antonio dijo...

Sí ,)

Anónimo dijo...

¿Qué calificación le pondrías?