23.5.07

El mundo de Escher

Ascending and Descending, 1960.



"Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios."
M. C. Escher


M. C. Escher (1898-1972) es uno de los artistas gráficos más famosos y sobresalientes de la historia del arte, y todavía hoy en día sigue fascinando a millones de personas en el mundo, como puede verse fácilmente navegando un poco por la red.

Holandés de nacimiento, Escher contrajo matrimonio en 1924 durante una prolongada estancia en Italia tras su graduación en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de Haarlem. Vivió en Roma hasta 1935, donde, por razones políticas, tuvo que emigrar a Suiza.

Al visitar la Alhambra en 1922, Escher quedó fascinado por la división regular del plano: la teselación geométrica. Esta es la base de muchos de sus cuadros, y en particular de sus dos Metamorfosis, realizadas al albor de la Segunda Guerra Mundial.

Escher nos enseña a lo largo de toda su obra que la realidad es maravillosa, comprensible y fascinante. Como muestra y homenaje de la búsqueda del imposible, el juego de la perspectiva y la arquitectura, propongo esta divertida animación de 2006 extraída de YouTube.



El sitio oficial de M. C. Escher

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA Casa de Escher y su diseño de caracol, relacionado con la proporción áurea, el mito del eterno retorno, etc..
Me recuerda muschísimo al geómétrico diseño, de escaleras empinadas, imposibles y cortantes, de mi Casa.

Es también un silogismo o paradoxa, para cualquier tipo de aventura política, cultural o social que se pretenda en nuestros días.

Ala, pasarlo bien ¡¡

Después comento el atentado contra el JEMAD Turkçye y el miedo que estoy pasando, por dentros:)

P. política; cómo me ha engañado.

Un saludín,
Absurdo extremeño on the world.