29.5.07

24 Hour Party People

En una de mis últimas visitas al Foro, acompañado por el Obélix más flaco del Mundo, tuve la oportunidad de ver esta peli; "24 Hour Party People", que relata la génesis del punk-rock, desde comienzos de los 80,s hasta principios de los 90,s en Manchester, ciudad industrial y obrera, a través de The Factory.

The Factory
era no sólo un Local y un Estudio discográfico, sino una forma de querer y entender la música, que unió a grupos como Joy Division, New Order, A Certain Ratio, The Durutti Column, (Columna Durruti) y Happy Mondays, gracias a los oficios del productor Tony Wilson (en la película, interpretado por Steve Coogan).

Casi toda la película es un fiel trasunto de la realidad de aquellos años, incluido el inexplicable suicidio del vocalista de Joy Division, Ian Curtis, cuando preparaban su primera gira americana.

Me impresionó, entre otras "faenas", el envenenamiento de más de 3.000 palomas de las que purulaban por el "Madchster" post-industrial, por ser "fucking pig-eons" y por la suciedad que dejaban en todas las casas, -incluida "la ropa lavada de mi madre", dice uno de los protagonistas en esta película coral-, al igual que las plazas, parques, azoteas y fachadas, aumentando la sensación de desamparo y pobreza que afeaba a esta ciudad industrial en decadencia, ante la pasividad de las autoridades locales.

Ellos, british y rockers, punks, heavys, grunges, alternativos, neo-románticos, góticos, technnos, etecé, en cualquier parte del mundo, fueron los primeros en hacer fiestas de 24 Horas con sus correspondientes hat-tricks y todo esto...
Algunos, incluso se atrevieron a declararse post-modernos, para cuando su música estuvieran ya de moda....

Esto viene a cuento, supongo, por la desaparición y reducción de aquellas tribus juveniles, que con su vestimenta y su música expresaron/mos una forma auténtica de sentir, saber y compartir también en España. Hoy, que casi han desaparecido del mapa todas esas "tribus urbanas", y finalizado el sentido o sentimiento de pertenencia a una evolución artística, cultural o social propia.

Tribus que también ayudaban a comprender otras historias, a definir el propio espacio, a adquirir identidad.. Hoy, que todo es un mercadeo tan monótonamente gris, marrón, o simplemente blanco y negro, éste es mi Homenaje a todos; los suicidas, locos, talentosos, visionarios, quizá rebeldes, sinceros, ingenuos, apasionados, asociales o simplemente "malos" que pese a la moral imperante de aquellos años, con aciertos y fracasos, abrieron camino y fueron auténticos y evolucionarios.

De toda maneras, el tiempo es el que de la razón y espero que dentro de unos años, hablemos de estos años.


Os dejo con una panorámica, de aquellos Lunes felices ,)

Good Save the Queen ¡



Dedicado a Kukilin; Un precioso corazón de oro, dentro de un sueño oceánico
Disculpa por el tiempo, pero allí es más temprano ,)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria; Me siento honrada doblemente viniendo de ti.
Con las palomas,(que simbolizan la paz) por estos lares está sucediendo lo mismo, con la única diferencia que aquí las sacrifican como sustento diario, es una verdadera pena: Cariños trasatlánticos...

Anónimo dijo...

Me gustó esta entrada. Lo de las tribus urbanas en extinción me parece interesante. ¿De verdad será así? ¿O será que en muchos lados donde llega la TV las tribus se parecen más entre sí?

Anónimo dijo...

kukilin; Nada, mi honor hoy eres tú. Muy fuerte lo que cuentas de las palomas.

A las golondrinas que acompañaron a Jesús en su muerte, no se las puede comer, porque saben amargosas. Si nos comemos la paz, poco queda ya.
Las palomas, a pesar de ser el símbolo de la paz y la Santísima Trinidad en la cultrua cristiana, son como decían en la peli; "ratas con alas", tiburones del cielo, no duidan en matarse entre ellas al ver el mínimo rastro de sangre en el blanco pelaje de sus compañeras y se alimentan de residuos y excrementos. Curioso, no?¿
De todas ellas, me quedo con Juan Palomo ,)

cebolla; Muy interesante, sabes?¿
Creo que ya habíasso hablado antes de esto. La globalización supone al uniformidad, el pensamiento único, eleminación o supresión de la diferencia, la diversidad, etc..
Vamos, que menudo comienzo de centuria...
Desde la Unión Europea estamos por la Diversidad, pero nadie parece escucharnos..

Es como ese viejo ya, aserto; Alguien que se conecta con otra persona a 5000 km de distancia, es incapaz de darse cuenta de lo que sucede a un metro de distancia.

En el próximo post te cuento otra teoría
Atún.)


ADMC