31.5.07

Fifth Circle

En la década de los 60, tras años de experimentación en computación, se retomó una imaginativa propuesta expresada por priemra vez en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada "Chains".

Esta teoría sociológica llamada de "los seis grados", fue casi demostrada por el psicólogo estadounidense
Stanley Milgram, mediante un experimento llamado "teoría del pequeño mundo", por el que hizo llegar cientos de cartas de una punta a otra de los USA, de mano en mano, para lo que fueron necesarios no más de seis persoans, a través de cinco enlaces. Si bien sólo tuvo éxito en 1/3 parte de los casos, esta teoría, impresa ya en el acervo cultural del Siglo XXI, expone que todas las personas que en el mundo habitan están conectadas entre sí, por no más de seis personas, o cinco círculos de relación. Es típico el ejemplo cinéfilo para demostrar esto; "La relación entre Kevin Bacon y Elvis Presley"

Voy a poner un ejemplo para explicarlo;

Mi hermano está ahora de vacaciones en Praga, y tuvo la oportunidad, allí mismo, de saludar a SM el Rey de España. 1 Grado de relación. El Rey de España, a su vez, recibe a los embajadores de la Sente Sede, entre ellos, Paco Vázquez, Embajador de España en el Vaticano. 2 Grado. Paco Vázquez, a su vez, es amigo de un famoso jugador de fútbol, que está casado con una española. 3 Grado. La mujer de este jugador, tiene una casa en Matalascañas, justo al lado de donde veranea un amigo de Telémaco (por poner un ejemplo) 4 Grado. Ese amigo, que es también sacerdote, irá este Verano a estudiar a Roma. 5º Grado. Este Verano, en Roma, ese sacerdote estrechará la mano del Ex-Cavaliere, Silvio Berlusconi. 6º Grado. Fin de la Historia

De una forma absurdamente lógica, he demostrado que mi hermano tiene cierta "relación" con Silvio Brelusconi.
No?¿

Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicase un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo. Programas similares se siguen usando hoy en clases de introducción de ciencias de la computación con la finalidad de ilustrar grafos y listas.

Tras este aserto, universalmente conocido y su "ejemplo", me ha quedado siempre la duda de cómo las TIC,s rompen esta barrera y aumentan la hiperrealidad, diminuyendo los grados de separación entre nosotros y aumentando la cercanía. Es decir, hoy día se podría destrozar esta teoría gracias al hecho de poder conectar con personas a las que ni siquiera conocemos a través del ciberespacio, rompiendo las tradicionales formas de relación y disminuyendo los intermediarios, una teoría de aproximación y eliminación de barreras, así como el concepto de comunidad mundial y aplicación de la economía de esfuerzos que creo, aún estamos asumiendo.

Algunos de forma bárbara e interesada, ahora llaman a esto Globalización.
En fin, voy a correr ahora un poco menos.
Esto sólo es un Juego.

Mañana, más ,)

2 comentarios:

n4rk0 dijo...

Hay una peli más o menos reciente, llamada Cadena de Favores (Pay it Forward), que explota este hecho: el fenómeno de la cadena, que tantas veces hemos sufrido en nuestras cuentas de correo electrónico.

Lo peor del asunto es que esta es precisamente la base por la que se propagan los virus por correo electrónico, y probablemente la gripe.

Por cierto, este es el enlace para el Oráculo de (K.) Bacon.

Anónimo dijo...

Es muy interesante esto de las relaciones. Yo no creo que internet elimine barreras y permita acelerar los acercamientos. Las relaciones armadas son virtuales. El mundo de las relaciones se virtualiza a expensas de la realidad material. Y me parece que ahí siempre harán falta los círculos y sus inevitables tránsitos aminorados.