7.7.07

se7en w0nders


El Coloso de Rodas / Marten van Heemskerck (1498-1574) (wikipedia)

En un día tan sanferminero como hoy, un pequeño homenaje al 7.

Las 7 maravillas del mundo antiguo (ver mapa de situación en google maps) fueron:
  • La Estatua de Zeus Olímpico de Fidias (siglo V a.C.), que fue destrozada por un terremoto en el siglo VI tras varios incendios provocados por los cristianos.
  • El coloso de Rodas (siglo III a.C.), de 32 metros de altura, que representaba al dios Helios, derrumbado también por un terremoto en el mismo siglo de construcción.
  • El templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), dedicado a la diosa de la fertilidad, destruido y reconstruido muchas veces, saqueado finalmente en el s. III d.C. por los godos, tras la última reconstrucción de Alejandro Magno, en 323 a.C., por su cumpleaños.
  • Los jardines colgantes de Babilonia, regalo de Nabucodonosor II (s. VI a.C.), rey de Caldea, a su mujer, fue reducido a cenizas a la par que Babilonia, en el 125 a.C.
  • La Pirámide de Keops, terminada 20 años después de su inicio, en 2640 a.C., única maravilla antigua existente en la actualidad, de 150 metros de altura.
  • La tumba de Mausolo, en Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía), capital de Caria, construido por su viuda en 353 a.C., y destruida por Alejandro Magno dieciséis años después al conquistar la ciudad. Los Caballeros Hospitalarios de San Juan, en 1420, usaron sus materiales para construir el ahora conocido como Castillo de Bodrum (Bodrum Kalesi) .
  • El faro de Alejandría, mandado construir en 279 a.C. en la isla frente a Alejandría llamada Faros para guiar a los navegantes en su entrada al mayor puerto del mundo antiguo. De 134 metros de alto, octogonal sobre base cuadrada, constaba de un enorme espejo para reflejar la luz del sol durante el día, y reflejar la luz de una hoguera por la noche. Fue destruido también por un terremoto en el siglo XIV.

Las 7 maravillas del mundo actual, cuya votación se ha venido realizando este último año, serán finalmente proclamadas en Lisboa hoy. (Ver fotografías de las 20(+ Keops) finalistas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que el Corcovado no se merecía el ranking. Me gusta más el Alhambra.
Vamos, que la bahía de Río es fabulosa en cuanto a naturaleza, pero la estatua esa es un poco bruta, bueno ...

Ahora ni siquiera quiero imaginarme la cantitad de turistas que habrá en el Machu Pichu y en el Taj Mahal ... uf ...