4.8.08

Follow the Drinking Gourd

"Sigue la Calabaza de Agua" es una canción codificada que daba la única ruta posible de escape para los esclavos negros de Missisipi y Alabama en el Siglo XIX.

Condenados a no saber leer ni escribir, esta canción que corrió como la pólvora entre las plantaciones sureñas de Estados Unidos durante todo el siglo XIX, aconsejaba el camino a tomar para llegar a la libertad, a partir del Solsticio de Invierno. "The drinking Gourd" es el cazo que se usaba para pasar el agua entre los trabajadores y esclavos negros. Así, la Estrella Polar, el fin del camino (Canadá y los Estados Libres de la Unión), es la punta del cazo y a través de la canción, la población analfabeta tenìa el mapa de ruta para caminar de noche y bajo las estrellas, huyendo de los headhunters, y abrazar el Tren Subterráneo hacia la libertad.


El texto de la canción coral, cantada en las plantaciones delante de los esclavistas dice así; Cuando el sol se levante y cante la primera codorniz, follow the drinking gourd. El viejo te aguarda para conducirte a la libertad. (El Sol te guiará, pero si te despistas, el sonido de las codornices que migran sobre los campos del sur en invierno, no dará lugar a dudas) No temas, un amigo te espera al final del camino. Follow the drinking gourd. La ribera del río es un buen camino; los árboles muertos te mostrarán la dirección. Follow the drinking gourd. Al final del río aparecerá otro, seguirás igualmente su curso. Oh, follow the drinking gourd...

Fuentes; Guillermo Fesser y Archivos de la NASA
Más Info;
aquí
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si tu infierno está en el sur y quieres escapar tienes que ir al norte.

Pero a veces en infierno también escapa contigo y el esfuerzo es inutil.

Antonio dijo...

El Sur del Norte es el Sur. Igual que el Este del Sur es el Oeste del Norte.