5.6.07

Antípodas cercanas


Es uno de mis viajes soñados: Australia. He aquí un extraño mapa en el que aparece la península ibérica (o al menos sus dos integrantes más extensos) a escasas millas al sur de la costa australiana, casi casi en nuestras antípodas.

Quizás en la línea de la errata creativa, este mapa, enlazado también en Wikipedia, proviene de una tempranera (1838) propuesta de nomenclatura para los estados de Australia, perpetrada por la Royal Geographical Society de la nación entonces colona.

En la constitución de Australia, que fue fundada en 1901, se permite la creación de nuevos estados, incluso mediante la subdivisión de los ya existentes. Sin embargo, no se han hecho cambios en su mapa geopolítico desde entonces, y Australia todavía consiste en 6 estados, en lugar de los 10 propuestos. A destacar la castellanizada Torresia, la udosera Van Diemen's Land y su nombre actual, Tasmania.

Si ampliamos la imagen, veremos que, efectivamente, la península ibérica está puesta adrede, aunque girada 180º, y que la razón de su inclusión es para comparar su tamaño con Australia. Para los no iniciados, también nos indica el mapa que la escala adoptada es también válida en España y Portugal. Estos ingleses...

_____________

Notas:
  • Este mapa pertenece a la colección de la Perry-Castañeda Library (PCL), University of Texas, Austin (TX), USA.
  • Felicidades al blog fuente por su visita 1,000.000. Keep bloggin'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia nos cuenta que Australia fue descubierta por los españoles, probablemente en la vuelta al Mundo de Magallanes, aunque no supieron apreciar la magnitud de su amplitud y la despreciaron como zona de interés.

Ahhhhhghhh ¡)
Lo que No inventemos Nosotros..

Saludios